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miércoles, 23 de febrero de 2011

Tren de Gran Canaria

El metro ligero que el Cabildo propone crear entre la capital y Arucas iría sobre las ramblas de Mesa y López antes de subir en túnel al Hospital Doctor Negrín y varios barrios de la Ciudad Alta. Luego vuelve al aire libre para cruzar el Guiniguada y seguir a Tamaraceite y Arucas. Sólo es un avance.
Aunque aún tardará más de un año en ser un documento definitivo, en el mejor supuesto, el plan territorial que tramita el Cabildo para implantar un medio de transporte guiado entre la capital y Arucas abrirá el debate sobre cómo ordenar el transporte público en la esquina noreste de Gran Canaria.
El avance aprobado por el Cabildo, que incluye 18 estaciones en otros tantos kilómetros entre Santa Catalina y el casco de Arucas, con un ramal de acceso al campus universitario de Tafira, se decanta porque el metro ligero discurra en superficie por la avenida Mesa y López, donde haría cuatro paradas, una de ellas en la plaza de España. Así llega hasta la plaza de América, donde se sumerge bajo tierra para dirigirse al Hospital Doctor Negrín y luego, siempre en túnel, pasar por Escaleritas, Schamann, La Paterna y Siete Palmas.
De allí, cerca del Estadio de Gran Canaria, saldrá el ramal al campus, que atravesará el barranco del Guiniguada mediante un viaducto de 500 metros de longitud y a 100 metros de altura. Entrará en la zona universitaria en túnel, haciendo una parada en las inmediaciones del IES Felo Monzón y otra cerca de los edificios de Ingeniería y Arquitectura.
Entre Siete Palmas y Tamaraceite, el transporte guiado discurre en superficie, incluyendo dos viaductos, y hace tres paradas, y entre Tamaraceite y Arucas también va al aire libre, en este caso con tres puentes y un túnel de 50 metros de largo cerca de la urbanización Juan XXIII. En este tramo la única parada se sitúa en Santidad.
La parada final, en el casco de Arucas, se ubicará en los terrenos libres de la trasera del Club de Pensionistas, y será subterránea. El consistorio norteño quiere reubicar allí la actual estación de guaguas, de forma que los usuarios pueden pasar de un medio al otro en el mismo punto. Tal intercambiador sería dotado de una zona comercial.
El presupuesto, incluyendo la linea ferroviaria (de 12,90 metros de ancho), las cocheras y los talleres, pero no las estaciones, las unidades del metro ligero ni las expropiaciones, se estima en 432,61 millones de euros. La explotación propuesta es dar servicios a la hora, es decir, uno cada diez minutos.

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