Hola - Hellow ¡ ¡


Hola, bienvenidos a este blogg.

Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias

Wellcome from Las Palmas de Gran Canaria -Islas Canarias

lunes, 7 de febrero de 2011

Playa de Maspalomas

Gabriel Suárez / Las Palmas de Gran Canaria
La reposición de arena a la playa de Maspalomas mediante la extracción de sedimentos depositados en la punta de la Bajeta se llevará cabo a finales de febrero. El proyecto, autorizado por Costas, está en el Cabildo para que desde el área de Medio Ambiente otorguen su conformidad.

El gerente del Consorcio para la Rehabilitación de la Zona Turística del Sur de Gran Canaria, Rafael Molina Petit, adelantó ayer que el proyecto elaborado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ingenia Ecos DHI para el control y recuperación de los aportes de sedimentos a las playas de Maspalomas y del Inglés está previsto que se inicie en la última semana de este mes o comienzos de marzo próximo, una vez haya sido superada la tramitación a la que está siendo sometido para recibir el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Los trabajos consistirán en la extracción «con mucha precaución» de unas pequeñas cantidades de sedimentos de la punta de la Bajeta o punta de Maspalomas para trasladarlos y depositarlos en la zona más erosionada de la playa de Maspalomas. «Se trataría de una primera operación con un alto contenido científico», señaló Molina Petit.
Según el ingeniero Javier Llinares, de la empresa Ingenia, «se prevé extraer una cantidad poco significativa de arena de la punta de la Bajeta, con el fin de depositarla en la playa de Maspalomas, entre la Cruz Roja y el Faro, para en paralelo a esta actividad llevar a cabo un seguimiento científico, con el fin de estudiar empíricamente la velocidad de transporte de material y la capacidad de regeneración del sistema dunar».
Con esta intervención se prevé que mejorará temporalmente las condiciones de paso actuales para los turistas que transitan desde el paseo de Meloneras a la playa de Maspalomas. Asimismo, permitirá definir de forma permanente el modelo de intervención que se implantará como protocolo de mantenimiento en las playas del Inglés y Maspalomas.
Molina Petit recordó que se estará actuando sobre un sistema natural muy sensible, que todo estará monitorizado por técnicos de Costas y Medio Ambiente pero también por los asesores científicos del Consorcio, ya que lo único que se pretende, afirmó, «es ayudarle a recuperar sus aportes de sedimentos, que en modo alguno supone alterarlo ni modificarlo con obras de ningún tipo».
«No son acciones duras ni intervenciones invasivas; es medicina naturista», reflexionó el gerente del organismo, añadiendo que tanto la extracción como el traslado de la arena desde la punta de la Bajeta a la playa de Maspalomas «se hará en horario nocturno para no interferir ni perjudicar a la actividad turística y mediante camiones, buscando siempre crear el menor impacto posible».
Respecto al recorrido de esos camiones, precisó que el mismo se está estudiando con los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo y de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. «Puede que se haga por dentro, utilizando la zona de playa o bien buscando un circuito externo, por fuera, si se comprobara que hace daño al ecosistema», indicó.
Otra parte del estudio sobre esta actuación la están perfilando los expertos de las universidades de Cantabria y Las Palmas de Gran Canaria y de la UTE Ingenia Eco DHI.

No hay comentarios: