Hola - Hellow ¡ ¡


Hola, bienvenidos a este blogg.

Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias

Wellcome from Las Palmas de Gran Canaria -Islas Canarias

lunes, 24 de enero de 2011

Televisores 3D




El equipo de investigación formado por Fernando Pérez Nava (i) y Eduardo Magdaleno, y en la parte superior de la imagen Sergio Fumero (i) y Manuel Rodríguez. i LP/DLP 
 NOTICIAS RELACIONADAS
MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Investigadores de la Universidad de La Laguna han desarrollado un sistema que permite ver imágenes en tres dimensiones en un televisor convencional sin necesidad de utilizar gafas especiales. Dicha técnica está compuesta por el sensor de juegos Kinect, desarrollado para la consola de videojuegos Xbox 360 de Microsoft, un miniordenador y una lámina de microlentes.

"Una de nuestras líneas de trabajo es intentar acercar los sistemas tridimensionales al hogar, reduciendo su coste lo máximo posible. Actualmente los televisores 3D son caros y requieren el uso de gafas especiales, y tampoco hay cámaras 3D a un coste razonable", afirmó Fernando Pérez Nava director del proyecto y coordinador del grupo de investigación de Sensores Inteligentes de la Universidad de La Laguna compuesto por Manuel Rodríguez, Eduardo Magdaleno y Sergio Fumero.

Los investigadores llevan un tiempo trabajando en dos direcciones: por un lado, generar cámaras de bajo costo para 3D y, por otro, monitores de televisión también económicos para imágenes en tres dimensiones.

"Hace unos meses surgió el sensor Kinect de la Xbox 360, cuyo precio ronda los 140 euros, y encajaba dentro de los productos de bajo costo", afirmó el director del proyecto.

Con la aparición del citado sensor de la Xbox, un estudiante de Informática español desarrolló un controlador de software libre que permite utilizar el aparato en cualquier ordenador, lo cual facilita el desarrollo de múltiples aplicaciones en diferentes campos, como es el caso del sistema para visualizar imágenes tridimensionales en un televisor sin necesidad de utilizar gafas especiales del grupo de sensores Inteligentes de la ULL.

Un inconveniente de Kinect es que la información 3D que recoge no se puede visualizar de manera tridimensional en un televisor convencional. Para solucionar este problema, los investigadores de la ULL modificaron un mini-ordenador portátil de la marca ASUS añadiendo a su pantalla una lámina de microlentes. De este modo se logra que el televisor 3D recoja la imagen proporcionada por Kinect, la procese y la muestre con efecto de profundidad al usuario.

"El coste total de todo el sistema no sobrepasa los 600 euros. Incluso, La gente que ya tiene el Kinect en su casa y un ordenador, lo único que tendría que hacer es comprar el plástico, con lo cual el coste es muy pequeño", indicó.

El objetivo del grupo es comercializar dicho sistema en el segundo semestre del año, coincidiendo con la apertura de una tienda online por parte del fabricante de Kinect y el fabricante de ordenadores ASUS.

Ante el éxito del proyecto, el grupo que coordina Pérez Nava está iniciando una nueva línea de investigación para utilizar el Kinect en otras áreas. "Nos ha llegado una propuesta de una empresa extranjera para estudiar el uso del sensor en la reconstrucción de la cara en tres dimensiones, con una aplicación directa en medicina, en cirugía plástica", subrayó Pérez Nava.

No hay comentarios: